Historia y detalles de la casa


Casa Museo



  Dentro de las casas de la calle Baquedano, declarada Zona Típica, se encuentra esta propiedad de los descendientes  de Sofía de Closets López. Destacada por su buen estado de conservación, sus refinados elementos ornamentales y por estar alhajada con mobiliario europeo de época.
            
En el Nº 1054 de Calle Baquedano, entre Zegers y O´higgins, se ubica esta casa de dos pisos cuya arquitectura es un buen ejemplo de aquella que se desarrolló en Iquique desde fines del S.XIX hasta comienzos del XX.
             
Fue construida con el sistema de BALLON FRAME  (método constructivo de armazón simple), entera en madera de pino Oregón y con ornamentaciones en roble americano. Su fachada continua posee veranda, interior, a través de una mampara, se abre un gran vestíbulo o hall que antecede el espacio central que distribuye a todas las habitaciones.
            
La primera información que se tiene sobre  esta propiedad es una inscripción en el Conservador  de Bienes Raíces de Iquique, el 15 de noviembre de 1917, a nombre del industrial salitrero J.K.Robinson. Posteriormente, su hija Dione heredó el inmueble y vivió allí varios años junto a su esposo, el comerciante inglés Artura Swain. Fue en 1931 ue doña Sofía de Closets López – nacida en esa ciudad en 1902 y nieta del último cónsul de Chile en Iquique (cuando la ciudad aún era territorio peruano)-compró la casa para instalarse allí con su marido e hijos.
            
Desde entonces, la propiedad  ha permanecido en la familia y sus descendientes han procurado mantenerla y conservarla. “Casi todos los muebles y piezas decorativas son de origen europeo, en su mayoría ingleses y pertenecieron a la familia de mi abuela. Además de las que heredó, en la casa también hay adornos y menaje que fueron regalos de matrimonio, según consta en la libreta que ella tenía”, nos comenta la Sra Carolina nieta de la Sra Sofía.
             
Aunque con el paso de los años varios de los muebles se fueron repartiendo entre la familia, la casa aún conserva esa estética propia de comienzos del siglo, el piano  sigue siendo una pieza importante dentro del gran salón.
               
En 1986 la Ilustre Municipalidad de Iquique dispuso catalogar los edificios de la calle Baquedano en afectos  y no afectos a protección. La propiedad de los descendientes de Sofía de Closets quedó clasificada entre los primeros bajo la categoría monumental, precisamente por su destacada presencia dentro del conjunto y el gran refinamiento que se aprecia en el trabajo de sus elementos ornamentales.
                
Como dato adicional a este reportaje de la Revista Vivienda y Decoración de el Mercurio Nº 420, sábado 24 día Sábado 24 de julio de 2004.tenemos los antecedentes de la familia de Closets López.
    
 “Sofía de Closets López nació en Iquique en 1902. Su padre era Henry Amadee de Closets de Castillo de Ryon. Su abuelo Ernest Pierre de Closets D´Errey nació en Ambroise el año 1820 y falleció en Iquique el 1º de Marzo de 1887. Llegó a Iquique cuando el territorio peruano, enviado por Napoleon III, como capitán de marina y sus colonias.
             
Ernest Pierre de Closet.  D´Errey era primo de Eduardo Lapeyrouse D´Errey, Ingeniero que construyó la torre de reloj que hasta hoy existe en la Plaza Prat de esa ciudad. Él fue nombrado primer alcalde de Iquique al día siguiente de la ocupación de la ciudad por las tropas chilenas, el 23 de noviembre de 1879.
            
  El padre de Sofía de Closets, Henry Amadee, poseía una enorme biblioteca en su casa en Iquique y en su oficina salitrera que nominó Viernes.
            
La madre de Sofía de Closets López era Carolina López de Loaysa, hija de Fernando López Jofré, cónsul de Chile en Iquique mientras esa ciudad era territorio Peruano.” 

Fotos del artículo vivienda y decoración:



. Más fotos de la Casa y sus detalles :